Comunicado Cuarentena Abril – Mayo
Comunicado en relación a la situación académica y económica del último período (Abril – Mayo)
Queridos apoderados:
En la situación de emergencia sanitaria en que nos encontramos continuamos desarrollando nuestro trabajo escolar desde nuestras casas. Si bien el Ministerio de Educación no ha dado ninguna fecha de retorno a clases presenciales, por las indicaciones que se vienen dando podemos deducir que durante el mes de mayo vamos a continuar con clases online. Para ello hemos establecido horarios de clases vía Zoom y un sistema de desarrollo del trabajo escolar en casa, que está contenido en nuestra página web y las plataformas que les estamos informando. La idea es llevar a cabo un trabajo sistemático, pero adaptado a esta situación de aprendizaje no presencial. Estamos preocupados y ocupados para que nuestros estudiantes no dejen de alcanzar los objetivos fundamentales que corresponden a su etapa de desarrollo.
En nuestras reuniones de profesores estamos planificando anticipadamente el retorno a clases presenciales para cuando lo indique la autoridad correspondiente. Dentro de ellas está el que no vamos a exigir asistencia obligatoria a clases a aquellos alumnos cuyos apoderados tengan motivos para no enviar a sus hijos al colegio. Varios de ustedes han manifestado su inquietud al respecto en las reuniones de apoderados que estamos sosteniendo. Deberán sí, justificar su decisión a su profesor jefe y realizar los trabajos y guías de aprendizaje correspondientes. Cuando llegue el momento daremos indicaciones más precisas sobre cómo hacer.
Respecto de la parte económica, que es preocupación de todos, el valor de la cuota correspondiente al mes de mayo lleva un descuento de $40.000, correspondiente al menor costo que estamos teniendo por almuerzos no entregados. Este menor costo afecta sólo a los alumnos de 1° básico a 4° medio.
Hay apoderados que han planteado que al no haber clases presenciales los costos del servicio educacional que el colegio presta vía online son menores. Les recuerdo haberles señalado que eso no es así. También hay quienes piensan que el colegio tiene reservas financieras, ahorros o un patrimonio que le permitiría sortear holgadamente esta crisis. Les digo con toda franqueza que esa no es la realidad. Y como un punto altamente preocupante, tengo que manifestarles que el nivel de pago entre los meses de marzo y abril es de sólo el 50 %; habiendo otro 50 % de morosidad. En estas condiciones el colegio no se puede sostener ya que no recibe aportes de ninguna otra institución; todo su sustento económico procede de los apoderados que libremente están eligiendo el Proyecto Educativo ofrecido por nuestro colegio. Quiero invitarlos a reflexionar ¿Dónde se matricularán los 1450 alumnos de nuestro colegio si éste no pudiera seguir funcionando el próximo año?, y ¿cómo se sentirían sus hijos e hijas en otro colegio, sin sus compañeros, sus profesores y su ambiente? No quiero alarmarlos; no estamos en crisis; pero no es prudente caminar en esa dirección. El colegio es de todos y juntos lo vamos a sacar adelante, por el bien de nuestros niños, niñas y jóvenes.
Dada la dificultad económica particular de este año, resolvimos restringir algunos gastos no esenciales en el corto plazo. Así estamos creando un fondo de becas con los ahorros mencionados, teniendo muy presente las posibilidades que nos otorgará el contexto de la alta morosidad ya comentada y la cantidad de solicitudes que nos están llegando. En cuanto iniciemos las clases presenciales pondremos en Secretaria a disposición de los apoderados que lo necesiten, formularios de solicitud de beca.
Las solicitudes que recibamos deberán ser respaldadas con documentos que evidencien la situación descrita por el apoderado solicitante. Por otra parte, el otorgamiento de beca estará sujeto a mostrar compromiso de pago con el colegio; por esta razón solicito a quienes van a requerir esta ayuda, realizar los esfuerzos necesarios para pagar las mensualidades de marzo, abril y mayo en la medida de sus posibilidades.
Agradezco una vez más al Centro de Padres el trabajo constante y comprometido que están llevando a cabo en beneficio de nuestra comunidad escolar. Agradezco y felicito también el trabajo profesional y dedicado de nuestros docentes, personal administrativo y auxiliar, en esta situación nueva, en la que estamos construyendo respuestas nuevas por el bien de nuestros estudiantes; ellos son el foco de nuestro trabajo.
Sigamos cuidándonos en casa y rogando al Señor y a su Madre su protección y su paz para nosotros y nuestras familias.
Un abrazo a la distancia. Pronto nos vamos a volver a encontrar.
Alberto Stephens K.
Rector