Retorno a Clases Presenciales año 2022
Entregamos a la comunidad, las informaciones necesarias para el regreso a las clases presenciales durante este año 2022.
El pasado sábado 8 de enero, nuevamente las autoridades de educación informaron sobre el retorno obligatorio a clases presenciales para el año escolar 2022. Al mismo tiempo, el inicio de las clases se establece para el miércoles 2 de marzo.
Retomamos algunos de los tópicos ya abordados durante el proceso de matrícula llevado a cabo en noviembre del 2021, y con la información más actualizada respecto a protocolos.
¿QUÉ HAREMOS EN LA ACADEMIA?
- Inicio de clases presenciales el miércoles 2 de marzo, desde las 08:00 horas en todos los niveles. El horario de ingreso será siempre el mismo.
- HORARIOS DE SALIDA
- Durante la primera semana, el horario de salida será el siguiente:
- Prekinder y Kinder: 12:45 horas
- De 1° Básico a 4° Medio: 13:00 horas.
- Semana del 7 al 11 de Marzo:
- Prekinder y Kinder: 12:45 horas
- De 1° a 4° Básico: 13:00 horas
- De 5° Básico a 4° Medio: Ver tabla anexa haciendo click aquí.
- Desde el 14 de marzo:
- Prekinder – Kinder: 12:45 horas
- 1° a 4° Básico: 15:00 horas
- De 5° Básico a 4° Medio: Horario completo
- Durante la primera semana, el horario de salida será el siguiente:
UNIFORME ESCOLAR 2022
- El retorno a la presencialidad conlleva recuperar el uso del uniforme oficial del colegio y las normativas establecidas sobre presentación personal que han distinguido a nuestro Colegio, adaptándose también a los procesos y cambios vividos a lo largo del tiempo. Ver detalles del uniforme escolar oficial para el año 2022 haciendo click aquí.
- PROTOCOLOS SANITARIOS
- De acuerdo al actual protocolo sanitario, se mantiene:
- distanciamiento físico (1 metro);
- uso frecuente de alcohol gel y lavado de manos;
- uso obligatorio de mascarilla;
- ingresos y salidas diferidas (ver tabla anexa haciendo click aquí)
- acceso al colegio SOLO para estudiantes y personal; padres y apoderados podrán ingresar a Administración por acceso Recoleta 797;
- reuniones personales y grupales (cursos) virtuales para padres y apoderados.
- De acuerdo al actual protocolo sanitario, se mantiene:
- MODO DE CLASES
- CLASES PRESENCIALES: Las clases serán presenciales, con el carácter obligatorio que el Ministerio ha establecido.
- CLASES VIRTUALES: Cuando, por aplicación de protocolo sanitario, un curso / nivel / ciclo o colegio deba cumplir cuarentena obligatoria, las clases se realizarán de manera virtual.
- CLASES HÍBRIDAS: En los cursos y/o niveles donde no se cumpla el 80% de vacunación, el modelo de clases será híbrido, respetando los aforos de presencialidad establecidos.
- AFOROS:
- Revisar Nuevo protocolo publicado en febrero 2022 (Protocolo Oficial Febrero 2022)
- CLASES PRESENCIALES: Las clases serán presenciales, con el carácter obligatorio que el Ministerio ha establecido.
¿CÓMO ABORDAREMOS EL PROCESO CURRICULAR, SOCIO EMOCIONAL, CONVIVENCIA ESCOLAR Y DE PASTORAL?
- PROCESO CURRICULAR:
- ¿Qué esperamos que nuestros estudiantes aprendan?
- Esperamos alcanzar todos los objetivos que un estudiante debe alcanzar por nivel de acuerdo a las bases curriculares y a nuestros programas propios.
- Junto a los objetivos que han sido priorizados en la planificación anual -denominados imprescindibles-, también aquellos presentes en las bases curriculares se denominan integradores y significativos.
- En 3° y 4° Medio se implementarán las bases curriculares vigentes, tal como se realizó durante el 2021.
- Esperamos alcanzar todos los objetivos que un estudiante debe alcanzar por nivel de acuerdo a las bases curriculares y a nuestros programas propios.
- ¿Qué evaluaciones tendrán nuestros estudiantes?
- Nuestros estudiantes conocerán las rutas de aprendizaje de las distintas asignaturas, para facilitar el acceso a objetivos y camino a recorrer.
- Realizaremos las evaluaciones propias de nuestro Colegio, establecidas en calendarios debidamente informados en la página web del colegio.
- DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE APRENDIZAJES (DIA): para conocer la situación de aprendizaje en la que se encuentran nuestros estudiantes, aplicaremos las evaluaciones que la Agencia de Calidad de la Educacional ha establecido para el año 2022: marzo, junio, noviembre.
- PROYECTO TRANSITA 4° MEDIOS: ensayos sistemáticos de preparación a la prueba de acceso a la universidad en las áreas evaluadas. Aplicación de ensayos y entrega de información personalizada a estudiantes y docentes.
- Nuestros estudiantes conocerán las rutas de aprendizaje de las distintas asignaturas, para facilitar el acceso a objetivos y camino a recorrer.
- Proyecto Singapur: desarrollo de la enseñanza de la matemática mediante la metodología Singapur, desde Pre kínder a 3° Básico.
- Proyecto Logros: desarrollo de habilidades cognitivas y socio emocionales por medio del programa Logros establecido desde 2° a 6° Año Básico. Conlleva la aplicación de una hora semanal de trabajo establecidas en el horario escolar, y el desarrollo de test que miden distintas competencias en nuestros estudiantes.
- Red de Colegios Dominicos:
- durante el año 2022, desarrollo de actividades conjuntas para estudiantes, en las áreas de Deportes (5° y 6° Básicos), Formación Ciudadana (Educ. Media), Artes /Música y Teatro (7° y 8° Básicos) y Religión y pastoral (todos los niveles);
- desarrollo de actividades conjuntas para docentes en distintas áreas del plan de estudios.
- Actividades extra programáticas: de acuerdo a las condiciones sanitarias y los protocolos establecidos, esperamos iniciar nuestras actividades extra programáticas a partir del mes de abril. Informaremos oportunamente sobre las distintas actividades y/o talleres propuestos.
- ¿Qué esperamos que nuestros estudiantes aprendan?
- DESARROLLO SOCIO EMOCIONAL:
- Diagnóstico previo (aplicación prueba DIA socio emocional) que se realizará en el mes de marzo, para facilitar la planificación desde los datos obtenidos.
- Programa Logros: aspectos socio emocionales desarrollados desde el programa Logros aplicado de 2° a 6° Básico.
- Orientación Escolar: objetivos contemplados en las unidades de trabajo establecidas en el programa de Orientación, desde 1° Básico a 4° Medio, y en los objetivos de la educación parvularia.
- Participación de nuestro equipo de psicología.
CONVIVENCIA ESCOLAR
- ¿Cómo abordaremos la convivencia escolar?
- Formación del Comité para la Buena Convivencia Escolar Año 2022: con la participación de todos los estamentos de la comunidad educativa, incluyendo estudiantes y padres y apoderados.
- Plan Anual de Convivencia Escolar: desarrollo de plan de trabajo con toda la comunidad educativa para reforzar y mejorar nuestra convivencia escolar y el aprendizaje para la vida de nuestros estudiantes.
PASTORAL
- ¿Cómo viviremos el aprendizaje de la fe y la vida pastoral?
- Plan Pastoral Anual para los distintos integrantes de la comunidad (estudiantes, familias, personal del colegio) y actividades conjuntas debidamente informadas, en base a nuestro lema: Conectados con el Cuidado de la Casa Común.
- Desarrollo de nuestro propio proceso de catequesis y pastoral.
- Esperamos retomar y reforzar nuestro programa de apoyo solidario y de vinculación, de acuerdo a condiciones sanitarias del momento.
- Fortaleceremos los vínculos con las organizaciones sociales a las que ya apoyamos.
- Actividades pastorales para toda la comunidad, debidamente informadas.
CASINO ESCOLAR
- Extensión de la jornada escolar
- La extensión de la jornada escolar respecto al 2021, conlleva la necesidad que los estudiantes dispongan de un tiempo en su horario escolar destinado al almuerzo.
- La extensión de la jornada escolar respecto al 2021, conlleva la necesidad que los estudiantes dispongan de un tiempo en su horario escolar destinado al almuerzo.
- SERVICIO DE ALMUERZO
- El Colegio se encuentra en negociaciones con entidades externas que puedan ofrecer servicio de almuerzo a nuestros estudiantes. De lograr un acuerdo con alguna de las entidades, la adquisición del servicio de almuerzo será voluntaria para cada familia.
- Informaremos a la comunidad sobre las novedades que tengamos al respecto.
- El Colegio se encuentra en negociaciones con entidades externas que puedan ofrecer servicio de almuerzo a nuestros estudiantes. De lograr un acuerdo con alguna de las entidades, la adquisición del servicio de almuerzo será voluntaria para cada familia.