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Semana de la Historia

Desde el 7 al 11 de octubre, los estudiantes de 5to básico a 4to medio darán vida al proyecto “Baja Edad Media”, organizado por los departamentos de Historia y Filosofía de nuestro Colegio

Para este año 2024, la selección del tema se relaciona directamente con el jubileo de Santo Tomás de Aquino, de esta manera, el proyecto de la Semana de la Historia, desarrollado por el Departamento de Historia y Filosofía, se centrará en la Baja Edad Media, período histórico en el cual está presente su figura y su pensamiento. En efecto, la idea es conocer el pensamiento tomista y las características del período en el cual éste se desenvolvió.  

     La Baja Edad Media fue escenario de la aparición de las Universidades, de la reestructuración de la ciudad y la vida urbana, del surgimiento de la burguesía y del sistema capitalista. Todo lo anterior se verá reflejado en la puesta en escena de este proyecto.  

Propósito:  

         Se espera que los y las estudiantes conozcan las principales características de la Baja Edad Media y valoren el legado de algunos elementos de esa cultura en la conformación de la cultura americana. Del mismo modo, se busca que los y las estudiantes comprendan que durante este periodo se dio el proceso de configuración de la civilización europea, a partir de dos hechos fundamentales: la fragmentación de la unidad imperial de Occidente y la confluencia de las tradiciones grecorromana, judeocristiana y germana, y el papel que tuvo la Iglesia Católica en la articulación de esta síntesis.  

      Se espera además, que reconozcan las distintas transformaciones que se producen en Europa a partir del siglo XII, que marcaron el declive de la Edad Media y que prefiguraron el inicio de nuevo periodo histórico que tendrá un profundo impacto en nuestro presente, como fue la Edad Moderna. 

Objetivos: 

  • Caracterizar algunos rasgos distintivos de la sociedad medieval, como la visión cristiana del mundo, el orden estamental, las relaciones de fidelidad, los roles de género, la vida rural y el declive de la vida urbana. 
  • Analizar las transformaciones que se producen en Europa a partir del siglo XII, considerando el renacimiento de la vida urbana, los cambios demográficos, las innovaciones tecnológicas, el desarrollo del comercio y el surgimiento de las universidades.  
  • Comparar los conceptos de ciudadanía, democracia, derecho, república, municipio y gremio del mundo clásico y medieval, con la sociedad contemporánea.  
  • Reconocer el valor de la diversidad como una forma de enriquecer culturalmente a las sociedades, identificando, a modo de ejemplo, los aportes que las distintas culturas existentes en el mundo antiguo y medieval (árabes, judeocristianos, germanos, eslavos, etc.) hicieron a las sociedades europeas, considerando el lenguaje, la religión y las ciencias, entre otros. 

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